08 marzo, 2017

La gran historia de los vídeojuegos - Steven L. Kent

     Hola a todos, ¡he vuelto y traigo reseña!, mi tiempo se ha visto limitado un poco por temas universitarios y de trabajo, lo que me han hecho no querer tomar un libro por gusto (inserte cara de fastidio) peeeero, para el programa radial del que estoy participando, llamado Libros Al Aire, quise reseñar dos libros, uno es el que traigo hoy. Por eso, si piensan que han leído esta reseña en otro lado, es porque será publicada acá y en la página del programa, tendrá ligeras diferencias, pero en el fondo es la misma, porque proviene de la misma persona, osea yo -cara coqueta 1313-.


Nombre: La gran historia de los vídeo-juegos
Autor: Steven L. Kent
Páginas: 610 páginas
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466655026
SINOPSIS
     La gran historia de los videojuegos hace que vuelvas a sentir los zumbidos, estallidos, explosiones y resplandores de un salón recreativo. Habla de todo lo que siempre quisiste saber, y mucho más, sobre esos videojuegos inolvidables que cambiaron el mundo, los visionarios que los crearon y los aficionados que jugaron con ellos. De los salones recreativos a la televisión y de los ordenadores personales a los dispositivos portátiles, los videojuegos llevan casi treinta años embelesando al niño que llevamos dentro.
       El autor e historiador de videojuegos Steven L. Kent ha sido partícipe de esa euforia y la ha documentado desde sus comienzos. Este es, pues, un libro cautivador que relata la increíble historia de cómo una afición marginal se convirtió en todo un fenómeno cultural.
     Gracias a una documentación meticulosa y muchas entrevistas personales con cientos de celebridades, sabrás de primera mano la razón por la que juegos del pasado como Space Invaders, Centipede y Pac-Man crearon escuela en los salones recreativos y definieron una generación. Y también cómo las grandes empresas de la actualidad, entre ellas Sony, Nintendo y Electronic Arts, han creado una industria multimillonaria y toda una nueva generación de jugadores.
     Descubrirás: El videojuego que evitó que Nintendo se declarara en bancarrota – La historia fortuita de la creación de Pac-Man – El error que acabó con el imperio de dos millones de dólares anuales creado por Atari – La escasez de monedas provocada por Space Invaders – Las apasionantes razones que se ocultan detrás del éxito, la caída y el renacimiento de Sega – ¡Y mucho más!
     Entretenido, adictivo y tan cautivador como los juegos sobre los que habla., este es un libro imprescindible para todos aquellos que hayan cogido un joystick en algún momento de su vida.
Opinión:
     Los videojuegos han sido el eje central, o más bien el elemento insignia que ha representado la pandemia “friki” desde sus comienzos aproximadamente, pero ¿qué se sabe hoy sobre sus comienzos? y no me refiero a la gente “friki” sino a los juegos virtuales del que tantos son adictos, o se están volviendo, como en mi caso.
   
 Por ello, y a simple vista, que un libro se denomine La gran historia de los vídeo-juegos, escrito por Steven L. Kent, deja una alta vara de expectación por parte de quienes somos (me incluyo) seguidores de este mundillo tan fascinante y absorbente del mundo tecnológico. Aunque claro, el nombre puede resultar un obstáculo para quienes no tengan conocimiento y se sientan indecisos e inexpertos en la materia, pero no hay que temer, sino más bien alegrarse de que una guía tan extensa y llena de información sobre los videojuegos exista y esté al alcance de nuestras manos, porque tal como leí por ahí
Sirve para comprender el porqué nuestro ocio se ha llenado de guerreros pixelados, criaturas multicolores y naves digitales con una larga jornada de batalla por delante.- The Cult, blog español.
     El libro contiene un prólogo corto y preciso de parte de Peter Molyneux, diseñador y programador de videojuegos inglés, donde deja entrever su agradecimiento al autor por entregarle tal papel y señala que no existe una guía mejor escrita y con más información del tema que esta, lo que para un aficionado o curioso del tema, es casi como ver un cartel gigante con luces que señala el libro. Después de todo, Molyneux es reconocido a nivel mundial en el área de los videojuegos, donde tal como la saga “Fable” han estado bajo su mando.
     Además y no menor, es la cronología de seis planas con hechos importantes para el mundo de los videojuegos que la guía contiene, una considerada y necesaria información para quienes queremos aprender y conocer más del tema, aunque claro, tal como el libro, llega solo hasta el año 2001, que fue cuando el autor, Steven L. Kent terminó el libro.
     La historia comienza el año 1989 con la fundación de  Marufuku Company,  por parte de Fusajiro Yamauchi, lo que se entiende como los inicios de una parte importante relacionada con los juegos electrónicos, ya que luego esta compañía pasaría a cambiarse el nombre y ser llamada Nintendo. El último dato de esta secuencia histórica, es la del año 2001, donde Microsoft lanza la Xbox en el mundo, perdiéndose datos como la creación y mejora de la realidad virtual, donde juegos tan populares como LOL, han hecho que se retome y/o aumente el boom de esto. (bendito WOW y LOL)
     Debo decir que los capítulos fueron denominados de manera muy precisa, ya que títulos como Padres olvidados, La era dorada, La caída, El juego legal, El año del hardware y La nueva generación, son (y fueron realmente) los que más atrajeron mi atención, es desde mi perspectiva, la información más importante que uno debe conocer, si es que uno quiere ser un sabedor del tema, considerando que leemos el libro para eso, saber más de los videojuegos. Eso sí, todos los capítulos entregan datos relevantes y algunos hasta desconocidos para la mayoría, a menos que sean retrogamers, filósofos o historiadores de los juegos.
     Cada capítulo entrega tanta información, avances e ideas, que me resulta sorprendente cómo las mentes humanas han logrado crear y generar los distintos tipos de contenido que el mundo ha podido presenciar y jugar, o vivir en el caso de los fanáticos, cada uno desbloqueando un nuevo nivel y nuevos regalos (¿o monedas?) tanto para los que están detrás de los logros, como también para los interesados en utilizar esta nueva producción. Un agregado, que considero fue acertado, es la de colocar dichos de distintos personajes relacionado con el tema que se está tratando, tales como Steven Russell, David Rosen, Minoru Arakawa, Howard Lincoln, entre otros. quienes desde su visión explican algunos hechos, o simplemente son algunas de sus frases célebres a lo largo de los años.
     Lo que más me gustó fue el hecho de rememorar ciertos datos y/o juegos que en mi infancia fui tan adicta y que considero como recuerdos alegres, además de conocer hechos de los mismos que nunca supe, ya sea los Flippers, Donkey Kong, Pacman, Sonic the Hedgehog, e incluso Mario Bros, como tantos más.
     Uno de los defectos de la guía y para finalizar con un detalle malo la reseña, ya que no todo puede ser bueno, es la falta de imágenes, que considero un gran paso en contra, porque siendo una guía hecha para fanáticos del área digital y visual, es casi una paradoja que sea solo texto y pocas fotos (en blanco y negro además) en esas 600 y algo páginas de contenido, por lo que me aburrió tanto texto, esperaba algo más, algún toque friki, nerd, o que me atrajese mucho más, como principiante gamer que soy.

Bueno, eso ha sido todo, espero les haya gustado, si quieren comentar algo pueden hacerlo, son libres de opinar.
Nos leemos en el próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anímate a comentar, me encantaría saber que piensas ahora mismo de mi contenido, como también del blog, recuerda que siempre contesto :)
Besotes