10 julio, 2016

Orgullo y Prejuicio- Jane Austen

Después de pasar meses para publicar nuevamente en mi blog, he llegado por fin, les pido mil disculpas pero mi cabeza a veces no funciona como debería y solo se centra en la universidad en momentos de crisis de estudio, así que les comparto esta entrada que tengo guardada desde marzo aproximadamente, cuando realizamos la primera junta de la lectura conjunta de Jane Austen en nuestro club de lectura #LCDearJane
Bueno, partiendo por mi nueva opinión del libro, debo decir que esta es mi tercera RE-lectura del libro en sí, la última vez que lo hice fue a mediados del año 2015, por lo que mi mente, mis sentimientos y la forma de visualizar las cosas han cambiado un poco. Debo confesar que me sentí emocionada por poder nuevamente pasar tiempo con uno de mis libros favoritos y además compartirlo con amigas igual de fans, lo que son factores bien importantes.
Así que he de admitir que Orgullo y Prejuicio me sigue encantando como antes, solo que ya no desde la perspectiva romántica que la mayoría tenemos al momento de leerlo por primera vez, sino de cómo la autora logra expresar tanto y aún así darnos un poquillo de amor apasionado.


En cuanto al libro, los personajes de Lizzie y Darcy fueron los que más cambiaron en esta nueva lectura para mi personalmente, siento que anteriormente, idealicé mucho al primero sin pensar en los errores que comete, como también dejé pasar la terquedad y orgullo que muchas veces demuestra la segunda.  Creo que de ambos tenía visiones muy blancas o negras, cuando también mantienen actitudes que aunque solo se mencionan de pasada pueden ser destacables (como algunos comentarios de Lizzie un poco molestos o las risitas de Darcy medio juguetón).
Los personajes como los Gardiner, Jane Bennet, Charlotte o incluso Bingley me han parecido igual de encantadores, siento que son tranquilos, apacibles, llenos de amabilidad para Lizzie e incluso Darcy, que me encantan como seres que los rodean, son un factor positivo para la historia y que esta sea más amena como agradable.
En cuanto al Sr. Elliot, Catherine de Bourgh, Sra. Bennet, Lydia Bennet, Wickham, las hermanas y el cuñado de Bingley, son las cosas más desagradables que me he topado en este libro, no pueden haber personas que más me provoquen una acidez estomacal tan solo al verlos aparecer, sobretodo la madre de las Bennet, es exasperante, solía rodar los ojos cada vez que era mencionada. HORROR
Me gustó, dejando de lado a los personajes y sus características, la forma de relatar la sociedad en donde ello ocurre de la autora, ya que pude interiorizarme un poco más en cómo eran vistas las mujeres, las clases sociales e incluso las apariencias que las personas debían mantener. Además se puede observar que Jane Austen hace una subliminal crítica a aquello, desde las frases que sus personajes realizan hasta la descripción de cada acto que estos realizan.

Debo decir, para cerrar la parte del libro, que hubieron frases que provocaron que mi corazoncito corriese como loco, Jane Austen sabe como conquistar a las personas en el mundo y provocar tantos sentimientos en pocas páginas.
Mi lucha ha sido en vano. Carece de sentido. No reprimiré por más tiempo mis sentimientos. Permítame decirle cuán ardientemente la admiro y la amo.


En cuanto a las películas (1940, 2005, Lost in Austen y Austenland) y miniseries (1980, 1995 y el diario de Lizzie Bennet de Youtube) que vi de este libro, puedo decir que las dos primeras miniseries son las más fidedignas de la historia creada por Jane Austen, pero mi amor incondicional siempre será para la película de 2005 con Matthew Macfayden y Keira Knightley, solo porque me transmite más emoción que las otras, hay escenas que me dejan sin aliento y estoy enamorada del casting de esa película, a excepción del Sr. Wickham que me choca.
Hay que admitir que la de 1940 se ganó parte de mi corazón, no porque fuese hecha como humorada, sino porque me entregó otras características predominantes en los personajes, como también un final muuuy inesperado. QUEDÉ BLANCA.
De Lost in Austen y Austenland, poco puedo decir, ya que fueron hechas para las fans y de las cuales quedé encantada, aunque claro, más de la segunda que la primera, con J.J. Feild vestido de época y contemporáneo, mucho amor para él. Esto también se aplica a Lizzie Bennet Diaries, que me entregó un aire super actualizado de la obra, además de hacerme reír y pasar un buen rato con sus cortos capítulos.
Bueno, eso ha sido el resumen de la primera lectura, o más bien re-lectura, ahora se viene Persuasión, el que fue escogido por las chicas (Angie, Bárbara, Priscila) y yo, de las cuales veré en lo personal las películas de 1995, 2007 y la miniserie de 1971.



10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantó tu reseña concuerdo en muchas cosas, principalmente en que para mi, la versión que me genera más emociones es la del 2005. No sé si es porque la vi primero o porque es más sentimental. También me gustó mucho Austenland, JJ Feild es amor <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jjajaj hola, si, siento que la de 2005 aunque se escape de la obra original es donde los actores se la jugaron demostrando sentimientos. No como las otras que los personajes se mantienen más fieles jajaj en cuanto a J. J. Feild lo adoro demasiado jajaja

      Borrar
  2. ¡Hola!
    A mí por eso me encantan las relecturas, siempre descubres algo nuevo y puedes enfocarte en otros aspectos que la primera vez pudiste haber pasado por alto. Ya hasta me dieron ganas de releer Orgullo y prejuicio yo también <3 Amo la película de 2005, cada que sale la veo *-* Austenland la vi de casualidad y también me encantó, jaja no me molestaría ir a un lugar así XD
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si jaja las relecturas son la mejor, por eso decidimos con las chicas realizar un club de lectura y generar así un debate sobre que captamos y analizamos en las obras, sobretodo en las de Jane Austen que tienen tanto oculto y nunca terminas de darte cuenta :) en cuanto a las peliculas, jajaj yo tampoco pondría mucha resistencia en ir a esos lugares
      Un abrazo para ti también <3

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, llena de recuerdos. La verdad es que por eso me encanta hacer relecturas de mis libros favoritos, siempre descubres algo nuevo, o algo toma un matiz diferente. Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    ¡UN beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, si, creeme, nunca odiaré un libro de Jane Austen, son maravillosos, lo que me encanta es que mis sentimientos cambian con cada relectura, es lo mejor darse cuenta de todos los detalles y aún creer que faltan :)
      Besos para ti

      Borrar
  4. AMO ORGULLO Y PREJUICIO POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS. Es uno de mis libros favoritos, y además uno de los libros que guardo con más cariño porque fue uno de los primeros clásicos que leí por mi cuenta (es decir, sin contar con los de clase y esas cosas). La verdad es que me fascina, y tu reseña también, ya que creo que expresas muy bien lo que el libro te transmite. La verdad es que me has dejado ganas de volver a leerlo pronto, a ver si me animo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaj si, leelo pronto, te darás cuenta de ciertos detalles y cosillas más precisas, además de disfrutar nuevamente de lo hermoso del libro. Gracias por los elogios, pero solo he escrito lo que he sentido con esta relectura, espero verte por acá más seguido, cuidate.
      Besos

      Borrar
  5. ¡Hola! No he leído Orgullo y Prejuicio pero lo he visto por tantos sitios y con tan buenas críticas que a ver si al fin me animo y me pongo a leerlo. ¡Muy buena reseña! Me quedo por aquí,
    Un beso y feliices lectuuras^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, debes leerlo, no te arrepentirás(creo), es un clásico que contiene de todo, romance, humor, drama e incluso críticas sobre la sociedad general, para mi, un libro muy completo.
      Gracias por quedarte,besos también para ti

      Borrar

Anímate a comentar, me encantaría saber que piensas ahora mismo de mi contenido, como también del blog, recuerda que siempre contesto :)
Besotes